jueves, 26 de febrero de 2009

Una casa para los niños de Slumdog Millionaire


Eran chabolistas, eran niños de la calle, eran parias en el más estricto sentido de la palabra y gracias a su intervención en la película Slumdog Millionaire han convertido su vida en un nuevo cuento de Cenicienta. Han volado hacia Estados Unidos, han pisado la alfombra roja de acceso al Teatro Kodak para la gala de los Oscar, han pedido autógrafos a sus actores favoritos, han viajado a Disneyland… Pero lo más importante es que estos pequeños actores han salido de su miseria: han sido escolarizados y han logrado que les entregaran una casa para que vivan decentemente ellos y sus familias.

Esta historia es alegre, tierna y conmovedora como una película con final feliz, pero es tan sólo una anécdota. Otros millones de niños indios permanecen en la indigencia y ni siquiera pueden inscribirse en los registros para tener derecho a recibir unos precarios y más que mínimos servicios.

martes, 24 de febrero de 2009

En las montañas de la China de Feng


El último viaje del juez Feng es realmente una película sorprendente que roza el documental. Es un recorrido por las zonas más remotas y montañosas de China. Un film que refleja la calma y majestuosidad del paisaje; que retrata a personajes cotidianos, tercos y encerrados en su forzado aislamiento geográfico. Pero es ante todo una película que rebosa autenticidad por todos lados, una película en la que su director. Jie Liu logra con sencillez transmitirnos el espíritu de unos personajes difíciles e intimistas.

Una película que ha merecido el premio revelación del Festival de Venecia. Una película, en fin, para los que les gusta ver cine. Abstenerse quienes piensen que por ser china van a ver una cinta de kung-fu.

lunes, 23 de febrero de 2009

Penélope ya tiene su Oscar

Hoy es un buen día para retomar el blog. Penélope Cruz ha obtenido su Oscar a la mejor actriz de reparto y un film británico (Slumdog Millionaire) al más puro estillo de Bollywood se lleva ocho estatuillas de Hollywood siendo la ganadora de la ceremonia.

La actriz madrileña lloró..., se puso nerviosa..., visió su sueño... y se convirtió en la primera intérprete española que obtiene la estatuilla.

También un sueño fue el triunfo de Slumdog Millionarire, desbancando a la gran favorita El curioso caso de Banjamin Button que se quedó finalmente con tres Oscar de carácter técnico.

WALL-E fue quizá la única gran favorita, en este caso en el apartado de animación, que se impuso sin sorpresas en un listado de premios donde también destacó el galardón postumo a Heath Ledger por su interpretación como actor de reparto en El caballero oscuro.

La ceremonia, por su parte, ganó en agilidad este año y la alfombra roja... pues eso, un desile de vanidades que encandila al espectador y que deja siempre un buen sabor de boca y una referencia para hacer las inevitables comparaciones el año que viene.